@calibre321
El trabajo de pluma y tinta de Vic Lee en el Mr. Jones Fantastic Exploits evoca imágenes de carnavales, circos y espectáculos del s. XIX. En realidad, me recuerda a la colección de cuentos de Ray Bradbury en “El Hombre Ilustrado“.
Nota del editor:
Este artículo está escrito por @calibre321 (Robi). Apareció por primera vez en su blog calibre321.com el 29/5/2022. Reproducimos, con permiso, una versión traducida, editada y ampliada para poder llegar al público de lengua española.
Introducción
Un amigo mío trabajaba en la industria de las ventanas y las puertas. No se dedicaba a su instalación, sino a la fabricación de estos productos. A lo largo de los años ocupó diferentes puestos en muchas empresas, pero en una ocasión formó parte de un fabricante multinacional de ventanas que le envió por todo Canadá y por todo el mundo para solucionar problemas de producción por extrusión. También fue invitado a menudo a conferencias, talleres y ferias comerciales.
¿Por qué os cuento esto?
Porque una vez me dijo que el seminario más extraño (pero más interesante) que presenció en aquellos días de la “jet set” fue una tarde en la que todos los asistentes se sentaron en una sala de juntas para debatir la pregunta ¿qué es una ventana?
Creo que Crispin Jones, fundador y diseñador jefe de Mr. Jones Watches, habría disfrutado de un seminario así. De hecho, sospecho que ha pasado muchas tardes debatiendo esta cuestión: ¿qué es un reloj?
Con una mirada al “Fantastic Exploits” entenderéis mejor lo que quiero decir.
Fundador, Crispin Jones
Crispin Jones comenzó su andadura en el mundo de la relojería de una manera muy indirecta, empezando por una licenciatura en Bellas Artes en la Universidad de Kingston. Allí estudió… lo habéis adivinado… escultura. ¿Qué? Os dije que era una forma muy indirecta. No importa, porque mientras practicaba su oficio, Crispin se interesó por otra forma de arte: la fotografía.
A diferencia de otros artistas plásticos, que pueden llevar portafolios con su obra en carteras negras bajo el brazo, los escultores deben fotografiar su trabajo si quieren mostrarlo en galerías. Por ello, en poco tiempo Crispin Jones se encontró en una clase aprendiendo Photoshop. Allí se dio cuenta de que manipular las imágenes de sus esculturas le interesaba mucho más que construir las propias esculturas.
Tras unos años como diseñador gráfico, Crispin ingresó en el Royal College of Art para cursar un máster en diseño por ordenador.
No fue hasta el 2005 cuando los relojes entraron en escena. Como parte de una pieza conceptual para una exposición de arte, diseñó siete relojes como instalación artística. No estaban destinados a entrar en producción. De hecho, en cierto modo eran anti-relojes, pretendiendo poner en tela de juicio el valor social de los relojes como símbolos de estatus. Incluso desafiaban la noción misma de dar la hora.
Por ejemplo, una de estas piezas, The Accurate, llevaba impresa la frase “Recuerda que morirás” en las agujas de las horas y los minutos. Irónicamente, este mismo reloj se convertiría en uno de los más vendidos de la marca, primero en una tirada limitada de 100 relojes y, más tarde, modificado y reeditado como parte de la colección permanente.
Este tipo de “memento mori” sustenta muchos de los diseños de Mr. Jones. Pero más que expresiones mórbidas de nuestra mortalidad, Crispin los ve “como un recordatorio positivo de existir plenamente”.
La práctica inicial del Sr. Jones de fabricar relojes en tiradas limitadas de 100 unidades numeradas ha seguido siendo el modus operandi de la marca. Si el diseño tiene éxito, se adapta y se reedita como modelo de producción.
En los primeros años, Crispin era el único diseñador; sin embargo, ahora la marca trabaja con varios artistas colaboradores. Y la producción, que antes tenía lugar en China y Hong Kong, se ha trasladó a Londres a partir del 2011. La marca trabaja ahora con dos equipos: los que imprimen las esferas y los que ensamblan los relojes.
Lo único que no ha cambiado (independientemente de quién diseñe el reloj o dónde se produzca) es la inclinación por la narrativa del diseño.
Fantastic Exploits & Vic Lee
El “Fantastic Exploits” es una idea del artista, ilustrador y muralista Vic Lee. Vic, que tiene su estudio en una fábrica de maletas victoriana reconvertida en la circunscripción de Camberwell y Peckham (en Londres), es muy conocido por su excelente trabajo de tinta. No es ajeno a las colaboraciones, pues Vic también ha trabajado con Pokemon, Famous Grouse Whisky, Atkin Guitars y McLaren Automotive, pintando a mano el coche de exhibición Extreme E que fue presentado en la COP 26 de Glasgow.
El trabajo de pluma y tinta de Vic Lee en el Mr. Jones Fantastic Exploits evoca imágenes de carnavales, circos y espectáculos del s. XIX. En realidad, me recuerda a la colección de cuentos de Ray Bradbury en “El Hombre Ilustrado”.
Lo creáis o no, el diseño de Fantastic Exploits es uno de los más convencionales de Mr. Jones, ya que tiene agujas e índices, a diferencia de otros como el “Silent Shadow”, el “A perfectly useless afternoon”, el “Ricochet” y el “Ophelia”, por nombrar sólo algunos.
Relojes no convencionales.
Fuente: https://mrjoneswatches.com/
Aun así, esos índices son muy irregulares. En el lugar de cada número, se encuentra su primera letra, con una fuente única. Alrededor del exterior de la esfera también hay marcadores de cinco minutos en una variedad de fuentes. El resto de la esfera está lleno de intrincados tatuajes. Vic Lee también diseñó las agujas de estilo victoriano que asoman detrás del elemento más atractivo de la esfera: el caleidoscopio.
En lugar de un segundero, el Fantastic Exploits tiene lo que parecen ser dos platos giratorios que ejecutan una danza hipnótica en el epicentro de la esfera.
A pesar de la elaborada pantalla, el Fantastic Exploits es algo más que una novedad. La caja está fabricada en acero inoxidable 316L y recubierta con un revestimiento de DLC negro. Mide 40 mm de diámetro y tiene 11 mm de grosor, incluido el cristal de zafiro biselado, instalado orgullosamente para sobresalir sobre el bisel. La corona es de tipo “push-pull”.
En la parte trasera, vemos un fondo de caja atornillado y un cristal mineral de exposición que revela el movimiento suizo STP1-11 — un calibre de 4 Hz (28.800 vph) del Grupo Fossil que se puede encontrar en la línea Zodiac Super Seawolf, por ejemplo. El reloj es resistente al agua hasta los 50 metros.
A modo de correa, hay una banda de cuero acolchado de 18 mm que se reduce a 16 mm en la hebilla firmada. Los pasadores de la correa son de liberación rápida.
Especificaciones
Caja
Acero inoxidable 316L con tratamiento DLC negro.
40 mm de diámetro.
11 mm de grosor.
18 mm entre asas.
50 m de resistencia al agua.
Trasera roscada de exhibición (cristal mineral).
Calibre
STP1-11.
26 rubíes.
28.800 vph (4 Hz).
44 horas de reserva de marcha.
Cristal Y Dial
Cristal de zafiro plano y biselado.
Esfera y marcadores impresos.
Agujas personalizadas.
Correa
Correa acolchada de cuero negro con herrajes negros a juego con la caja.
A Destacar
Esta vez es una queja.
La esfera de este reloj ha sido objeto de un gran trabajo. Tanto, que la caja casi no tiene importancia. Existe para albergar el concepto (que es la esfera) y no para contribuir a ese concepto. No obstante, es una caja atractiva y está bien construida. Sin embargo, la correa parece una idea de última hora, siendo además un poco rígida. La calidad del mundo antiguo de la esfera y todo lo que evoca se vería mejor con una correa de cuero desgastada, de estilo vintage y cosida a mano.
Conclusiones
Este no es un reloj que vaya a ser aceptado por todos los aficionados, porque en cierto modo desprecia los principios básicos de lo que muchos coleccionistas aprecian. Sin embargo, quienes tengan una mente abierta apreciarán sin duda dos cosas: su existencia como pieza de arte y su narrativa. La esfera es única y la forma en que está impresa la hace parecer casi tridimensional. Es tan intrincado que no se puede descubrir todo de un solo vistazo.
Más de una semana después de su llegada, el reloj sigue revelándose. El caleidoscopio es relajante y ligeramente hipnótico. Pero aquí también hay una historia. Una que dice que debemos maravillarnos y celebrar lo habitual. Para los tradicionalistas, el movimiento es sólido y a menudo se encuentra en relojes mucho más caros. Para un reloj de “vestir”, aunque provocador, también tiene una amplia resistencia al agua.
Si os gusta ir a vuestro aire, fijaos en el Fantastic Exploits, o en cualquier otro de los excéntricos diseños de Mr. Jones.
El Fantastic Exploits se vende por €475. Para obtener más información, visitad el sitio web de la marca.
Me encanta el trabajo y la filosofía de Mr. Jones. Disfruté con la entrevista que le realizamos a Crispin Jones.
https://www.safonagastrocrono.club/interview-with-crispin-jones/
Me parece una de las “independientes” más ingeniosa, irreverente y divertida del panorama actual. Mr. Jones es un soplo de aire fresco, siempre te arranca una sonrisa.
Me encanta que se atrevan a romper con lo convencional en este mundo de los relojes que apenas se ven cosas que sean realmente nuevas. El reloj del patito de goma me encanta.