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Konstantin Chaykin – Arte Relojero De Origen Ruso

@erickrangel_a

En el artículo de hoy vamos a ver la magnífica obra del maestro relojero Konstantin Chaykin, además de poder disfrutar de una extensa entrevista con él.


Nota del editor: 
Este artículo está escrito por @erickrangel_a (Erick), un compañero de afición afincado en México.

Tras 20 años el sector financiero, Erick trabaja en el sector relojero como brand manager.

Es un articulista frecuente en los medios dedicados a la horología.


No sé si les ha pasado, pero me atrevería a asegurar que cuando piensan en “Alta Relojería”, lo primero que viene a su mente es “manufacturado” en Suiza, Alemania o en Japón; y no les culpo, su arte relojero o “savoir faire” es simplemente espectacular. Pero he de confesar que con el nuevo siglo y tal vez producto de mi evolución como amante de la Alta Relojería, han llamado mi atención marcas independientes que están revolucionando la industria, como es el caso de la manufactura que dio pie a estas líneas: Konstantin Chaykin. Desde el año 2003, nos ha deslumbrado con arte relojero de origen ruso y gracias a su visita a México en el pasado Salón Internacional de Alta Relojería (SIAR), me es posible compartir con ustedes esta experiencia.

Konstantin Yurievich Chaykin es el maestro relojero que está detrás de esta increíble manufactura; ingeniero en radio tecnología por formación que, tras su salida del ejército, decidió dar un cambio en su vida incursionando en otros ámbitos. Su inquietud y gusto por los relojes lo inspiró a investigar y aprender de manera autodidacta sobre la Alta Relojería. Gracias a esto, en 2003 y basado en su propia interpretación de la información que obtuvo, decidió crear un reloj de mesa con tourbillon, el primero con esta complicación creado en Rusia.

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FOUNDATION TOURBILLON CLOCK (2004)
Primer reloj con tourbillon creado en Rusia y que también sentó la base como piedra angular en la creación de su arte… Nótese que en lugar del número “6”, esta pieza ostenta un numero “4” romano (IV), “error” que deliberadamente ha repetido en algunas de sus creaciones y que denota ese toque de humor que aporta nuestro maestro relojero a un arte que no debería ser del todo serio.
Imágenes por cortesía de Konstantin Chaykin.
Fuente:
https://www.safonagastrocrono.club/

Este hito marcó y selló el destino de su carrera, al convertirlo en un inventor que además de desarrollarse como maestro relojero, decidió enfocarse en la materialización de sus propias invenciones; y que, al momento de nuestra charla, ya sumaba 89 patentes a su nombre. Invenciones que le han permitido crear más de 30 calibres, con modelos cuyas complicaciones incluyen: indicación de horas misteriosas, fase lunar esférica con disco y/o con manecilla, indicación de hora y minutos con una sola manecilla, indicación de múltiples zonas horarias, indicación de la Pascua Ortodoxa, indicación de horas y minutos mediante discos independientes, indicación de día y noche mediante colmillos, indicación de minutos mediante la animación de un reloj de arena, una proyección de cine en miniatura, una indicación de las horas del día divididas en cuatro periodos (mañana, día, tarde y noche) y, recientemente, una indicación gráfica de la hora mediante cadenas.

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LUCOMORYE CLOCK (2022)
Reloj de mesa cuya fabricación inició Chaykin en el año 2016 tras finalizar el Moscow Computus Clock. Su idea principal fue crear una indicación de hora gráfica mediante cadenas, inspirado por los 200 años de la primera publicación del poema de Pushkin “Ruslan y Lyudmila” que en una de sus líneas describe “la cadena de oro en ese roble”. Con cuatro barriletes para ofrecer un total de ocho días de reserva de marcha, este reloj súper complicado incluye el primer indicador de hora digital media cadenas del mundo, anillo indicador de minutos con sistema óptico prismático, tourbillon de 60 segundos, indicación de segundos en el tourbillon, anillo indicador de fecha e indicador vertical de reserva de marcha.
Imágenes por cortesía de Konstantin Chaykin.
Fuente:
https://www.safonagastrocrono.club/

Esta charla me dejó claro que Konstantin Chaykin además de inventor, diseñador y habilidoso maestro relojero, es una persona ávida de compartir el conocimiento; lo que me hace reflexionar sobre dos hechos en su trayectoria de casi 20 años.

El primero es la inversión de tiempo y dinero que está destinando a la creación de su museo, que sumado al libro de colección que publicó recientemente, sin duda se convertirán en un acervo de la Alta Relojería rusa para las futuras generaciones.

El segundo hecho fue el diseño y creación del reloj Clockus (Клокус) en el 2015. Consistía en un reloj astronómico destinado al público infantil que por menos de 30 dólares incluía un set con piezas de madera, engranajes, desarmador y un libro de texto para el estudio de la astronomía. Este kit permitía construir un reloj de escritorio con indicador de fases lunares. Un proyecto de construcción que a muchos nos gustaría compartir con nuestros hijos y cuyo precio deja en evidencia el afán de este genio por compartir la relojería y la astronomía con las nuevas generaciones.

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CLOCKUS (2015)
Set de construcción dirigido a niños de cinco años en adelante que incluía piezas de madera, desarmador, engranajes y un libro de texto para el estudio de la astronomía; cuya finalidad era construir su propio reloj con indicador de fases lunares. Un regalo idóneo para fomentar la creatividad, la lectura del tiempo y la astronomía.
Imagen por cortesía de Konstantin Chaykin.
Fuente:
https://www.safonagastrocrono.club/

Fue gracias a este proyecto infantil que, con otro golpe de genialidad, en el 2017 Chaykin dio vida a la colección que se ha convertido en el emblema de la marca: la colección Wristmons, cuyo primer modelo iba a llamarse “Smile” gracias a la inclusión de indicación de horas y minutos con discos independientes, que emulan un rostro sonriente al combinarlo con la indicación de fases lunares en posición invertida. ¡Literalmente le puso rostro al tiempo! Puede que esto les suene a broma, pero ¿por qué el tiempo debe ser tan serio? Así fue como nació el “Joker”, el primer Wristmon que con su tic-tac nos regala el rostro de las emociones de nuestro día a día; si son de los que creen como yo que los relojes mecánicos tienen alma, ¡seguro disfrutarán de este que parece tener vida! Una pieza divertida que nos incita a disfrutar del paso del tiempo.

SMILODON (2022)
Como parte de la serie especial del Año Nuevo Chino, Chaykin utilizó al “dientes de sable” para representar el año del Tigre. Y además de la indicación de horas y minutos tipo Joker, incluye indicación de día y noche mediante las fauces del Smilodon, que durante el día se abren para revelar petroglifos de presas extintas que fungen como indicadores del día de la semana y durante la noche se cierran tragándose un nuevo día, aludiendo así a un “memento mori“.
Fuente:
Konstantin Chaykin – YouTube

Y considerando el reciente lanzamiento (el Marstimer) que hizo Omega, es digno de resaltar que desde el 2017 Chaykin puso sus ojos en Marte, creando relojes completamente mecánicos que incluyen funciones cósmicas que serían útiles para los conquistadores del planeta rojo y que además de poder ver la hora de la Tierra y Marte en forma simultánea, también incluyen el primer tourbillon marciano cuya rotación dura un minuto de Marte (61.65 segundos), así como la indicación retrógrada de la fecha en Marte.

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MARS CONQUEROR Mk1 (2019)
Reloj creado con funciones que pudieran ser útiles en la vida diaria de los colonizadores de Marte. Cuenta con el movimiento K20-1 automático (base ETA 2836-2), con un engranaje para la indicación de la hora en Marte patentado. Brinda una desviación de 2.7 segundos por día, una excelente precisión comparada con la variación diaria de un reloj cronómetro COSC. Y de ser necesario, la acumulación de desviaciones puede corregirse mediante los tres correctores instalados en la parte posterior del reloj.
Fuente:
https://chaykin.ru/en/historical-masterpieces/marsconquerormark/

Siendo un fan de la ciencia ficción, las nuevas creaciones y patentes de invención obtenidas por Konstantin Chaykin están inspiradas en la conquista del espacio gracias a su programa Mars Time, que dio vida al modelo The Mars Conqueror Mk1 presentado en 2019. Se trata de un prototipo conceptual con complicaciones cósmicas que incluyen la indicación simultánea de la hora local y la hora estándar o UTC en la Tierra (esfera central), de la hora local en Marte (esfera a la izquierda) y calendario en Marte con la opción de utilizarlo para mostrar la duración de una misión en soles (días de Marte), así como de las posiciones relativas de los dos planetas y sus posiciones (esfera de la derecha), todo en un movimiento de forma triangular con un sólo volante, lo que garantiza que no haya desviaciones en la indicación de la hora de la Tierra y Marte. El diseño de este prototipo está inspirado en el tablero de instrumentos de las naves espaciales soviéticas de la década de los 60, con un estilo militar minimalista que combina perfectamente con la caja de titanio con corona cónica colocada a las 6 h, que simula la boquilla del motor a reacción de una nave espacial.

Diseño futurista e inusual en Alta Relojería que fue retomado en la pieza que tuvimos el gusto de ver en el pasado SIAR México 2021: The Mars Conqueror Mk3 Fighter. Con esta nueva versión, Konstantin Chaykin propone el primer reloj de aviador marciano de la historia, ya que al igual que con el Mk1, podría ser utilizado como una herramienta funcional apta para cualquier piloto en la tierra, así como en cualquier misión que decida visitar el planeta rojo.

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Fuente:
https://chaykin.ru/en/watches/marsconqueror/marsconquerormark3/

Limitado a 8 piezas fabricadas en una caja de titanio trapezoidal, el Mars Conqueror Mk3 Fighter incluye una sola esfera central que permite leer la hora de la Tierra (horas, minutos y segundos) y dos subesferas: una posicionada a las 12 h que permite leer hora UTC a través de una sola manecilla en formato de 24 horas y la segunda posicionada a las 6 h proporciona la indicación de la hora de Marte con dos manecillas (indicando las horas y los minutos marcianos).

A continuación, pueden ver imágenes de este espectacular reloj que tuve oportunidad de ver en el SIAR 2021.

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Imagen por cortesía de Erick Rangel Arellano.
Fuente:
https://www.safonagastrocrono.club/

Todas las manecillas con forma de cohete fueron diseñadas por Chaykin, asegurando cumplir con los requisitos para los relojes militares. Estas son lo suficientemente grandes para distinguirse claramente en la esfera y con aplicación de pintura luminosa (brillo azul – verde para el tiempo terrestre y naranja para el tiempo en Marte). Los indicadores de hora y la escala de minutos con forma tridimensional que rodean la esfera principal están fabricados con un innovador material luminiscente de una sola pieza (monolítico), cuya tecnología fue desarrollada en su manufactura.

La parte que llamó en demasía mi atención (como si lo anterior no fuera suficiente) fue la inclusión de dos coronas verticales, posicionadas en las esquinas inferiores de la caja. Esto, gracias a su patente de invención RU2518300, permite utilizar la corona del extremo izquierdo para dar cuerda al movimiento y ajustar la hora; mientras que la corona del extremo derecho funciona como una especie de “menú de opciones” con indicador ubicado a las 9 h, que permite seleccionar entre uno de los tres modos disponibles: cuerda manual del movimiento, configuración del indicador de zona horaria UTC (con rotación en sentido horario) o configuración de la hora en Marte (con rotación en sentido contrario a las manecillas del reloj). Es decir, dependiendo del modo seleccionado en la corona del extremo derecho, variará la función o respuesta que obtendrá al girar la corona del extremo izquierdo.

En el vídeo que muestro a continuación, se aprecia de manera más gráfica esta asombrosa creación.

Fuente:
¡Que los relojes hablen por sí mismos! – YouTube

Esta implementación me hizo recordar un artículo escrito hace algunos años por Sophie Furley, en el cual compartió la entrevista que realizó a varios diseñadores, preguntándoles sobre cómo creían que serían los relojes del futuro. Cada diseñador en su campo de “expertise” compartió sus propuestas, pero Octavio García, cofundador de Gorilla Watches (y en ese momento director creativo de Audemars Piguet), propuso un calendario perpetuo ultradelgado con, entre otras cosas, un bisel que activara un embrague que permitiera configurar de manera intuitiva el calendario.

Esta idea implica una complicación con funciones diferentes, pero ya sea a través de la corona o el bisel, Konstantin Chaykin inventó un selector de modo mecánico que permite configurar tres funciones en el reloj, mostrando una vez más que estamos ante un genio que se propuso fabricar los relojes del futuro y, a mi parecer, ¡lo está logrando!

Sin más preámbulos y deseándole mucho éxito, comparto la charla que sostuve con Konstantin Yurievich Chaykin durante el SIAR México 2021, cuyo trabajo ha llevado la Alta Relojería rusa al ámbito internacional y que sin problema podría llevarla fuera de este mundo.

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Aquí un servidor junto al maestro relojero Konstantin Chaykin (izquierda de la imagen) en su stand del SIAR 2021.
Imagen por cortesía de Erik Rangel Arellano.
Fuente:
https://www.safonagastrocrono.club/

¿Qué hacías antes de fundar tu manufactura? ¿Cuál es tu formación académica?… ¿Todo empezó como un hobby o tienes un largo camino en el mundo de los relojes? ¿Podrías compartirnos cómo te iniciaste en el mundo de la invención y la creación del arte de la relojería?

Mi trayectoria laboral, para abordarla formalmente, comenzó después del ejército en 1996, cuando trabajé como mecánico durante un tiempo. Luego trabajé como agente de ventas, después tuve la oportunidad de trabajar como subdirector de una empresa que comercializaba muebles costosos de caoba y posteriormente abrí mi propio negocio. En el 2000 me dediqué a la venta de relojes y no fue hasta 2003 que comencé a fabricar relojes con mi propio movimiento.

Soy ingeniero de radio, camino que elegí deliberadamente en la infancia cuando realmente me gustaba la ingeniería de la comunicación, la radio y todo lo relacionado con ellas. En aquella época estuve en un campamento de jóvenes pioneros donde operaba una estación de radioaficionado. Y este romance de estar tras la “Cortina de Hierro” y la posibilidad de comunicarme con el mundo entero, determinó mi futuro e interés en las comunicaciones por radio.

En general, existe una conexión entre la relojería y la ingeniería de radio. Hay mucho en común entre ellos: en ambos hay muchas piezas pequeñas, complicados dispositivos mecánicos y electrónicos (según el principio de trabajo) y movimiento de energía. Pero fue a mediados de los 90 que, tras dejar el ejército, decidí cambiar de ocupación; un momento inusual para Rusia donde todo se estaba volviendo diferente. Dejé de hacer ingeniería de radio y comencé a buscar otras cosas para mí. Por lo tanto, si consideramos mis inicios como un hobby o no, supongo que todo empezó cuando vendía relojes.

Eran relojes baratos y supongo que, por lo mismo, me atraía el mundo de la mecánica complicada, el mundo de los relojes de lujo; porque eran complicados e inaccesibles. Y como no tenía presupuesto, los veía como un sueño y pensé que, si no podía pagar por ellos, tal vez podía crearlos. Si los relojeros y las empresas de relojes estaban haciendo esto en todo el mundo, entonces debía intentarlo. Por eso fue por lo que comencé a estudiar profundamente sobre la Alta Relojería.

Mi primera experiencia fue en 2002 cuando hice una pequeña serie de relojes con un movimiento de cuarzo Hermle; la caja era de acero inoxidable y el estuche lo hice yo mismo. El segundo gran avance fue el reloj que le obsequié a mi padre por su cumpleaños en 2003. Un reloj de oro con movimiento comprado, pero la caja, la esfera y las manecillas las hice yo mismo. Luego en 2003, literalmente seis meses después, comencé a hacer mi propio reloj con tourbillon.

La siguiente etapa y logro importante se dan en el 2005, cuando solicité una patente de invención. El indicador de la fecha de la Pascua Ortodoxa para el reloj Easter of Christ Computus Clock, que incluye calendario perpetuo, un tourbillon de mi propio diseño y el indicador real de la fecha de la Pascua Ortodoxa. Esto fue precedido por el momento en que busqué y me di cuenta de que nadie había hecho esto antes de mí. Comencé a estudiar cómo funciona el ciclo de la Pascua, cómo se hacen los cálculos y como resultado, creé un dispositivo, solicité una patente de invención y finalmente creé un reloj.

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Fuente:
https://chaykin.ru/en/historical-masterpieces/

¿Eres coleccionista de relojes? ¿Cuál fue y/o cuando recibiste el primer reloj que hizo que te enamoraras de la relojería? ¿Todavía tienes esa pieza en tu poder?

Hoy tal vez ya no colecciono relojes, en su lugar colecciono libros sobre relojería. Creé mi propio museo e invierto en esto, en la creación de muestras que se puedan exhibir en el futuro a la gente en el museo. Siempre trato de dejar prototipos para mostrar la forma en que se han creado algunos relojes complicados. Y guardo los cuadernos con algunos de mis bocetos. Esto es en lo que invierto, en lo que colecciono.

Pero, sin embargo, realmente si fui un coleccionista. Coleccioné en las primeras etapas de mi conocimiento por los relojes, cuando vendía y compraba relojes antiguos. No tenía modelos súper complicados o súper interesantes. Como regla general, se trataba de relojes de bolsillo históricos del s. XIX y principios del XX, de fábricas que ensamblaban en Rusia; por ejemplo, de Henry Moser o Pavel Buhre. También tuve relojes Omega y Longines, pero vendí esta colección.

Lo que realmente me impresionó fue la exposición de Breguet en el Hermitage de 2004, en San Petersburgo. Se llamó “Breguet in the Hermitage”. Llegué a la exposición después de haber creado los primeros relojes o estar en las etapas finales de su creación y realmente me inspiró. Abraham Louis Breguet creó relojes hace 200 años y aún despiertan una profunda admiración y respeto por su trabajo. Entonces me di cuenta de que si hace 200 años él podía crear cosas tan asombrosas, ¿por qué no podía hacerlo yo ahora? Fue una buena patada de inicio, un golpe de inspiración.

Como relojero, ¿qué prefieres?, ¿crear relojes de mesa o de pulsera? ¿Cuáles han sido los relojes más complejos que has creado?

Comencé con un reloj de mesa y mis primeros proyectos a lo largo de varios años fueron relojes de mesa de diversa complejidad. Como resultado, los relojes más impresionantes y complicados fueron creados entre 2015 y 2016 con mi invención del indicador de la fecha de la Pascua Ortodoxa. El nombre del primero es Computus Easter Clock y tiene la forma de la Catedral de San Isaac, el segundo es el Moscow Computus Clock el cual tiene la forma de la Catedral de San Basilio en Moscú. Ambos son extremadamente complicados, tienen 27 complicaciones y por su complejidad están incluidos en el libro de récords ruso.

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MOSCOW COMPUTUS CLOCK (2017)
El movimiento TCO.03-1 del reloj más complicado creado en Rusia está compuesto por 2,506 piezas, que dan vida a las 27 complicaciones distribuidas en las cuatro caras de este reloj de mesa, el cual incluye la indicación de la fecha de Pascua Ortodoxa, así como de la curva que describe la posición del sol en el cielo, si lo observáramos todos los días del año, en el mismo punto en la tierra (Analema). Y cuya arquitectura y diseño de caja está inspirado en la catedral de San Basilio de la Plaza Roja en Moscú.
Fuente:
https://chaykin.ru/en/historical-masterpieces/moscow-pashalia/

Me gustan ambos, pero durante los últimos cinco años he creado más relojes de pulsera. En este momento estoy haciendo otro reloj de mesa para un cliente, pero los relojes de pulsera son de mayor interés para mí porque todavía no he creado relojes de pulsera súper complicados. El reloj de pulsera más sofisticado que he creado es el Martian Tourbillon, pieza única creada para la subasta Only Watch 2021.

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MARTIAN TOURBILLON ONLY WATCH 2021
Esta pieza única creada para la subasta de caridad incluye tourbillon marciano, indicación simultánea de día y noche con am/pm, así como indicación retrógrada de la fecha y día de la semana en Marte, lo que le permitió crear su primer Wristmon Marciano. Con un precio estimado de 40,000 – 60,000 francos suizos, se acabó subastando por CHF290,000 (Aprox. $317,500 dólares).
Fuente:
https://chaykin.ru/en/historical-masterpieces/martian/

Y de hecho, desde el punto de vista de la complejidad, es diferente; porque, por un lado se requiere menos precisión para un reloj de mesa y por otro lado, la intensidad de mano de obra para la fabricación de piezas es mayor. Y aquí está la combinación de estos dos puntos: intensidad de trabajo y precisión; ya que, desde el punto de vista del procesamiento y la calidad de las piezas, en un reloj de mesa dedico tanto tiempo a crear piezas como en un reloj de pulsera. La intensidad de trabajo del reloj de mesa en términos de volumen de trabajo y mineral gastado es mayor, pero es más fácil personalizarlos; digamos que existe un cierto equilibrio para uno u otro tipo de reloj.

Algo peculiar en tu manufactura son los servicios que brinda el Atelier a tus clientes, que van desde la adquisición de productos tomando como base modelos y complicaciones existentes, hasta la materialización de ideas inéditas, que pueden culminar en nuevas piezas con complicaciones y movimientos sin precedentes. ¿Cuál es el proceso ante una idea sin precedentes? ¿Cuánto tiempo puede tardar la creación de una pieza desde la concepción hasta la entrega al consumidor final? ¿Te has encontrado con una idea que aún no has podido materializar?

Hablando específicamente del atelier, es un departamento especial en nuestra manufactura que nos permite hacer algunas cosas por encargo. Pero quiero enfatizar que después de 18 años desde la creación del primer reloj, no estoy muy entusiasmado con el trabajo del atelier; esto es sólo un servicio. ¿Por qué? Porque cuando un cliente desea crear algo, entonces, como regla, necesitas tener una aceptación profunda para poder hacer algo para alguien más; sólo crear lo que quiere obtener… no he trabajado de esa manera desde hace muchos años.

En su lugar, firmo un acuerdo con el cliente con la condición de que me dé carta blanca, luz verde para todo, sólo describiendo las funciones en términos generales. Pero ¿cómo se verá el reloj? Esto lo decido por mi cuenta. Este es uno de los momentos clave y más importantes cuando se trabaja con un cliente mientras se crea un reloj.

Además, hay otro punto complicado. Si nosotros, por ejemplo, acordamos que haga un movimiento especial, este será mi trabajo personal. Ya no es el trabajo de mis empleados, no es el trabajo de los diseñadores o de otra persona, sino personalmente mi trabajo; en el que invierto mucho tiempo sin darme cuenta de mis propias ideas, sino implementando las ideas del cliente. En primer lugar, por regla general, la manufactura y tu servidor no ganamos con esto o ganamos muy poco, porque crear algo como pieza única es muy, muy caro.

Para empezar a trabajar con un cliente, él necesita persuadirme, porque, desafortunadamente, poniendo tiempo y dinero en la balanza, el tiempo es más valioso para mí. Esos relojes creados como piezas únicas fueron fabricados prácticamente con pérdidas. Se dedica mucho tiempo a esto, es un trabajo costoso, pero, por regla general, no vale la pena; porque estás tan entusiasmado en el proceso, que haces más de lo que deberías: inviertes e inviertes más tiempo y esfuerzo.

En cuanto a la compra de modelos basados ​​en modelos existentes, esto es más fácil; disponemos de personalización del modelo Joker. En este punto el cliente ya puede utilizar un servicio especial, donde puede elegir los colores de la esfera, el color de la piel para la correa, el material de la caja y realizar un grabado en el fondo de la caja. El cliente obtendrá una pieza de reloj única con determinadas características que se diferenciarán de los modelos hechos en serie. Afortunadamente, el cliente puede hacer esto sin mí.

En cuanto a los artículos con complicaciones y movimientos sin precedentes, casi todos los meses recibo cartas de varias personas que me piden que implemente sus ideas. De hecho, las ideas pueden ser interesantes, e incluso muy interesantes desde el punto de vista de la mecánica o del diseño, pero yo no me comprometo a hacer este tipo de cosas, en parte por los derechos de autor y porque tengo mucha imaginación.

Tengo muchas ideas y patentes no realizadas, es más importante para mí hacer lo que quiero. Y, dado que hay un orden de magnitud más de ideas que de oportunidades para su implementación, entonces naturalmente primero haré lo que me gusta y no lo que una persona externa quiera implementar. A menudo vienen sin dinero a pedirme hacer algo juntos, incluso hubo clientes que vinieron y ofrecieron algunas de sus propias ideas únicas, pero me he negado a hacerlas incluso por dinero. Porque es importante que todo en el reloj, empezando por una idea, lo haya inventado yo. Los plazos de creación de relojes van desde los 12 meses hasta varios años (hay un reloj en el que hemos estado trabajando durante cinco años). Tengo algunas ideas que me entusiasman, pero como se requiere mucho trabajo de investigación y desarrollo, todavía no he implementado estos proyectos.

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GENIUS TEMPORIS (2014)
Con estética renacentista, el “Genius Temporis” es la evolución de los relojes de una sola manecilla de la época. La esfera cuenta con dos escalas, la externa para las horas y la interna para los minutos; y además de poder disfrutar del transcurrir lento de las horas, también permite conocer los minutos exactos al presionar el pulsador ubicado a las 2 h (minutos a demanda). Con caja de oro rosa, porta el calibre K01-5 de 29 joyas y 48 horas de reserva de marcha.
Imagen por cortesía de Konstantin Chaykin,
Fuente:
https://www.safonagastrocrono.club/

¿Cuántas personas colaboran en la creación de uno de tus relojes y aproximadamente cuánto tiempo se tardan en hacerlo? ¿Cuántos relojes fabrican al año? ¿Todos los componentes se fabrican a mano en tu manufactura? ¿Todo es creado y ensamblado por ti? ¿Qué pruebas hacen antes de entregarlos?

Actualmente trabajan en la manufactura alrededor de 40 personas. La gente de los departamentos de producción trabaja en la creación de relojes. Contamos con torneros, operarios de fresado que trabajan en máquinas CNC, hay un departamento de acabados, una persona que se ocupa sólo de tampografía, otra para pintura y galvanoplastia, así como un departamento de ensamblaje y área de control técnico. La mayoría de las personas son capacitadas por mí. Para que la manufactura funcione, se requiere una organización compleja, porque no producimos un sólo movimiento, sino muchos movimientos diferentes y trabajamos en muchos proyectos. Por tanto, otra gran tarea es la organización del trabajo y de las labores.

Producimos alrededor de 200 relojes al año. Para un montaje de relojes económicos como el Joker, se utilizan movimientos de fabricación suiza, como ETA y Vaucher. Para relojes más complicados, utilizamos movimientos propios. Hay piezas compradas para movimientos internos como el volante y la espiral. Pero hay modelos en los que la espiral, el volante y la horquilla se fabrican internamente. Todo depende del costo final del producto, de su complejidad. La logística y fabricación de piezas específicas depende del modelo, pero el 90% de las piezas para movimientos propios se producen internamente. En el caso de los relojes Joker, más de la mitad de los detalles se realizan en nuestra manufactura (torneado y fresado).

¿Cuál es mi parte del trabajo, preguntas? En primer lugar, todos los prototipos siempre son ensamblados y probados por mí. Sin excepción, los ensamblo, verifico y pruebo. Yo personalmente reviso cada reloj ensamblado en serie y personalmente aprieto los últimos tornillos en la parte posterior de la caja después de revisar el reloj. Si hablamos de comprobar un reloj de pulsera, se realizan pruebas de estanqueidad, uso y funcionamiento de la función de cuerda automática, si es necesario. El reloj se prueba durante un mes antes de ser entregado a su futuro dueño.

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LUNOKHOD PRIME (2012)
Tomando como base el Lunokhod de caja de acero bulat presentado en 2011, el Lunokhod Prime cuenta con un movimiento rediseñado cuyo corazón es la indicación de fase lunar tridimensional de gran tamaño. En la parte superior muestra las horas con indicador de día y noche; y en la parte inferior tenemos la indicación de minutos retrógrados. Caja de oro rosa con el calibre KL1 04-1 de cuerda manual, 37 joyas y 48 horas de reserva de marcha.
Imagen por cortesía de Konstantin Chaykin.
Fuente:
https://www.safonagastrocrono.club/

Cuando iniciaste tu marca, ¿pensaste que además de relojero, te convertirías en inventor? Con la creación del Martian Tourbillon para Only Watch, ¿Cuántas patentes has creado?

Cuando estaba creando mi marca, no pensé en absoluto que estuviese creando mi marca. Caminé con pequeños pasos. Desde 2003, la tarea consistía en hacer mi propio tourbillon y la invención en sí comenzó dos años después. La falta de formación académica me llevó a cuestionar los inventos, porque en el momento en que comencé a hacer relojes con mi propio movimiento, no entendía cómo hacerlo, así que después de largos intentos de crearlos con la ayuda de alguien más, tuve que hacerlo por mí mismo.

Mi maestro no era YouTube, simplemente no existía entonces; ni ningún conocimiento prefabricado que pudiera obtenerse de los libros en su totalidad. Se trataba de conocimientos fragmentados obtenidos de libros soviéticos, fragmentos de conocimientos de Internet, luego el tan esperado libro de George Daniels en francés, “La Montre”. Lo principal fue la gran cantidad de errores, que me ayudaron a desarrollar una cierta forma de pensar que llevó a los inventos. Empecé a mirar a mí alrededor con más frecuencia, inventando cosas yo mismo.

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CINEMA (2013)
Primer reloj de pulsera con proyección de cine en miniatura que conmemora la invención del zoopraxiscopio creado en 1879 por Eadweard Muybridge, legendario fotógrafo e inventor considerado uno de los padres de la cinematografía moderna. El calibre K06-0 de 37 joyas, brinda 45 horas de reserva de marcha para el reloj y 20 segundos para la animación con un ciclo de 12 imágenes por segundo.
Fuente:
https://chaykin.ru/blog/en/the-cinema-the-movie-magic/

Al principio, se me ocurrió la tecnología sobre cómo hacerlo, luego se me ocurrieron funciones que no existían. Todavía no he recibido ninguna patente para el reloj Martian Tourbillon, por el momento sólo he presentado las solicitudes de nuevas funciones relacionadas con el calendario en Marte. Hay muchos elementos únicos: es el primer reloj de pulsera con tourbillon y calendario marciano, un calendario complicado.

Ya he patentado dos calendarios marcianos, pronto habrá un tercero. Este es mi primer reloj de pulsera con tourbillon, así como el primer reloj de pulsera con tourbillon realizado en Rusia. Hay muchas “primicias” en este reloj. Por lo tanto, realmente espero que la cantidad recaudada en la subasta sea bastante grande.

Algo que disfruto mucho de tus creaciones es la diversidad de diseños y complicaciones que puedes encontrar en ellas y cuya complejidad me ha dado el gusto de hablar de tus creaciones incluso por la cantidad de joyas que hay en su interior; permitiéndome hacer trivias sobre cuál es la pieza con mayor número de joyas funcionales jamás creada y que según mis registros, es el Mystery 1000 Jewels; modelo con horas misteriosas que incluía 1020 joyas funcionales en su interior y cuyo destino crea una atmósfera aún más misteriosa alrededor de este tipo de relojes. ¿Veremos otra pieza en el futuro que rompa el récord de cantidad de joyas funcionales? ¿Has creado ya una pieza que supere este número?

Desafortunadamente, la historia con este reloj es muy triste. Este reloj fue robado y en general, muchas cosas misteriosas estaban relacionadas con este reloj. Fueron creados en 2008 y hasta el día de hoy son un misterio y una leyenda para muchas personas. Fue un proyecto muy difícil para mí. Ha habido muchos intentos de implementar esta característica. Afortunadamente, tengo 2 movimientos prototipo que ahora están en el museo. En la forma en que existieron, no los repetiré. Quizás algún día retomaré este tema porque daría continuidad a una gran cantidad de patentes creadas específicamente para el reloj misterioso. Pero ahora tengo otros proyectos interesantes que requieren expandir la idea. Por ahora, no puedo decir que intentaré implementar esto en el futuro.

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MYSTERY 1000 JEWELS (2008)
Inspirado en el reloj de bolsillo Mystérieuse creado por Armand Schwob en 1890, Konstantin Chaykin creó su propia versión, incorporando un planisferio con el mapa del cielo estrellado sobre San Petersburgo, calendario anual, así como indicadores de fase lunar, ecuación del tiempo y reserva de marcha. Para lograr la indicación misteriosa utilizó tres discos de cristal zafiro impulsados por cojinetes montados sobre rubíes esféricos fabricadas por él mismo; 1020 joyas funcionales en total (954 para la indicación misteriosa y 66 para el movimiento).
Fuente:
https://chaykin.ru/blog/

¿Cuál ha sido la pieza más compleja de crear? ¿Cuál es el modelo en el que has incluido el mayor número de funciones/complicaciones? ¿Alguna vez ha pasado por tu mente batir el récord del reloj con mayor número de complicaciones (según mis registros, el Vacheron Constantin 57260 con 57 complicaciones)?

Probablemente sea demasiado pronto para hablar sobre romper este récord. Tengo muchas ideas sobre este tema y estoy trabajando en ello. Por el momento, el reloj con el mayor número de complicaciones que he creado es el Moscow Computus Clock con 27 complicaciones.

Sin duda, la colección Wristmons es la más versátil de tu portafolio, ya que te ha permitido crear innumerables piezas con diferentes diseños y complicaciones en su interior… Es un placer saber que ya tienes en mente un modelo de esta colección dedicada a México. ¿Vislumbraste que se convertiría en una colección tan versátil? ¿Cómo surgió la idea de crear el Joker?

No sabía nada de antemano; fue una idea loca, disparada accidentalmente. Pero surgió, por lo que recuerdo, de manera bastante consistente.

En 2008, creé el reloj Decálogo, en el que el indicador de fase lunar estaba colocado al revés en la parte inferior de la esfera, asemejando a una sonrisa. Es interesante que cuando lo creé, me di cuenta de que parecía una sonrisa, pero no hice una pieza con ojos de este modelo; no di continuidad a esta idea. Pero a lo largo de mi vida creativa, desde 2013, tengo en mis cuadernos muchas notas y búsquedas de algún tipo de formas antropomórficas. Tengo muchos bocetos y dibujos diferentes que de alguna manera están conectados con rostros en las esferas. No siempre hubo con ojos, hubo diferentes formas, una indicación digital al estilo de A. Lange & Söhne y algunas variantes de relojes de mesa con formas interesantes, pero las ideas no se desarrollaron.

Luego, en 2015 creé el reloj Clockus (Клокус), cuyo indicador de fase lunar estaba ubicado a las 6 h en forma invertida, muy similar al indicador del reloj Decálogo. Este reloj costó entre 20 y 30 dólares, se agotó rápidamente, aunque una parte fue regalada; pero una pieza permaneció en mi estante. En algún momento de 2016 estaba trabajando en una nueva idea para Baselworld 2017 y dio la casualidad de que el movimiento en el que estaba trabajando no funcionó, así que tuve que pensar rápidamente en algo nuevo. Y cuando volví la cabeza, vi el mismo Clockus en el estante. Supongo que me di cuenta y pensé, ¿por qué no agregar ojos? Empecé a dibujar y el concepto comenzó a surgir.

Al principio, el título provisional era “Smile”, que evolucionó sin problemas a Joker. Naturalmente, esta forma de elementos como el guilloché tradicional de la Alta Relojería, fueron apareciendo gradualmente. Recuerdo que se necesitaron alrededor de 40 iteraciones diferentes para crear el primer Joker. Además, también había un prototipo preliminar, que se diferenciaba en el acabado, que luego reelaboré. El personaje encontró su forma y la colección se ha convertido en un golpe de genialidad.

La idea y el concepto son el sello distintivo de la marca. Probablemente todos me reconocerán por este reloj. Y creo que esta historia no tiene fin porque las cosas antropomórficas son atemporales. En México, puedes por ejemplo ir al “Museo Nacional de Antropología” y ver infinidad de máscaras y esculturas que representan rostros y que existieron antes de nuestra era. Las civilizaciones de todo el mundo han prestado atención al rostro humano de una forma u otra. Algunas imágenes podrían ser aterradoras, otras hermosas, pero siempre se presta mucha atención al rostro. Como esta historia es importante, la desarrollaré, así que creo que veremos muchas creaciones interesantes. En cuanto a la colección dedicada a México, espero poder crearla también.

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JOKER (2017)
Precursor de la colección Wristmons, el Joker es el primer monstruo mecánico para la muñeca creado por Konstantin Chaykin. Con caja de acero, ostenta el calibre K07-0 de cuerda automática, reserva de marcha de 38 horas, indicación de horas y minutos mediante discos y fases lunares.
Fuente:
https://chaykin.ru/en/historical-masterpieces/joker-steel/

Teniendo tantos modelos excepcionales y diferentes, es difícil hablar sólo de uno en particular, pero personalmente siento una atracción peculiar por el Quartime gracias a tu idea de dividir las horas del día en cuatro periodos (mañana, día, tarde y noche); algo de lo que tuve el placer de escribirte en 2017 y que no descarto que algún día nos sorprendas con una versión más filosófica de esta pieza, como lo hiciste con el Carpe Diem.

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QUARTIME
Modelo creado en 2012 cuyo calibre patentado K01-3 de 23 joyas y 48 horas de reserva de marcha permite que su poseedor disfrute de una indicación natural de las horas del día, divididas en cuatro periodos de 6 horas cada uno (mañana, día, tarde y noche).
Imagen por cortesía de Konstantin Chaykin.
Fuente:
https://www.safonagastrocrono.club/

Te diste el gusto de crear una proyección de cine en miniatura, indicación gráfica de la hora mediante cadenas, diferentes tipos de indicación de fase lunar incluida una tridimensional, un homenaje a Kronos que nos anima a aprovechar el día, el reloj más complicado creado en Rusia, indicación de horas y minutos a demanda con una sola manecilla, horas misteriosas, modelos que hacen referencia al planeta Marte con complicaciones 100% mecánicas sin precedentes… la lista sigue y sigue. ¿Qué viene para Konstantin Chaykin? ¿Tienes algo en mente de lo que puedas compartir un avance?

Para mí, el tema del espacio es muy inspirador. Durante el SIAR 2021 pudieron ver el reloj Mars Conqueror, pero todavía tenemos mucho que mostrar en el futuro. Debido a que crecí con la ciencia ficción, me gustan muchos escritores de este tema tanto soviéticos como extranjeros. Y como muchos otros visitantes, mis pensamientos están allá, más allá de la Tierra.

Fuente:
Konstantin Chaykin – YouTube

Konstantin, muchas gracias por el tiempo que me has dado para realizar esta entrevista que me permitirá compartir tu trabajo con todos los apasionados por los relojes y coleccionistas de habla hispana. De corazón te deseo mucho éxito y espero que esta sea la primera de muchas visitas que hagas a México. ¿Te gustaría agregar algo más a los lectores?

Quiero agradecer a todos en México. Aunque he visitado 27 países, no conocía México y fue un gran descubrimiento para mí, ya que hacía tiempo que no veía tanta calidez, atención y buena voluntad; no sólo de quienes vinieron a la exposición a conversar y ver mis relojes, sino en general en todas las personas con las que pude interactuar. Espero tener la oportunidad de visitarlos nuevamente en el Salón Internacional de Alta Relojería 2022. ¡Muchas Gracias!

10 comentarios en «Konstantin Chaykin – Arte Relojero De Origen Ruso»

  1. Gracias Erick por este fantástico reportaje. Apreciamos muchos que nos hayas permitido publicarlo y contamos contigo para futuras entregas.

    Obviamente no todos los aficionados pueden acceder a la “haute horlogerie”, pero sin duda es el segmento que impulsa mucha de la innovación y mejora de calidades en el sector y me parece esencial seguirlo para saber hacia dónde se dirige este fascinante mundo de los relojes.

    1. Al contrario, muchas gracias por la oportunidad de poder publicar la versión completa del artículo y sin duda espero que sea el primero de muchos.

      Hace un par de semanas disfruté del SIAR y aunque por el trabajo en esta ocasión no pude buscar más entrevistas. si tuve la fortuna de charlar nuevamente con Konstantin, ver y documentar los prototipos que presentó en el evento, incluido el nuevo Calavera (edición limitada a 20 piezas inspirada en las calaveras de azúcar que utilizamos en los altares del día de muertos); e incluso pude charlar sobre su trabajo con algunos de los apasionados que pasaron a visitarlo.

      Una experiencia inolvidable que sin duda se dio gracias a su apoyo, así que de nuevo ¡Muchas gracias!

    1. ¡Muchas gracias Miguel! Sin duda es todo un personaje que debería recibir el reconocimiento que se merece y que seguro seguirá dando mucho de que hablar, en especial considerando que está a muy poco de superar las 100 patentes a su nombre y todo esto a pesar del bloqueo que ha padecido por la triste situación que viven tanto en su país como en Ucrania; algo lamentable que espero culmine de la mejor manera para todos.

      En su caso por ejemplo, me compartía que además del bloqueo económico, no puede usar redes sociales (salvo Telegram), ha tenido que improvisar creando movimientos propios (ante la negativa de las marcas suizas a proveerle movimientos) e incluso el Harley Queen pre seleccionado por GPHG estuvo “secuestrado” solo por su procedencia; no se si la nacionalidad también influyó en el resultado, pero si es una pena que no hayan permitido que el reloj viajara a las exhibiciones igual como lo hicieron el resto de las piezas preseleccionadas. Afortunadamente, a pesar de todo esto, sigue buscando soluciones para sobre ponerse a todo lo que está sucediendo y tratando de seguir presentándose en los salones y ferias que le sean posible.

      Los ganadores con toda esta labor somos los que disfrutamos de su trabajo y sin importar si podemos o no sumar su arte a nuestras colecciones, puedo dar fe de que es una persona comprometida con su trabajo y que sin duda disfruta mostrando y atendiendo a todos los que desean charlar con el; así que si un día lo ven, no pierdan la oportunidad de acercarse y deleitarse con su arte.

      ¡Saludos!

  2. Gracias Erick por tu artículo, ya que nos permite conocer un poco más sobre unos relojes espectaculares, diferentes y originales en cuanto a diseño y manufactura. Con este tipo de piezas te olvidas del tiempo un momento ya que es como si un niño estuviera en una jugueteria… Son relojes muy interesantes y más interesante todavía conocer los orígenes de la marca en palabras de su fundador.
    Muchas gracias por estos momentos de lectura.
    Un abrazo

      1. ¡Hola R! Como siempre, muchas gracias a ti por darte el tiempo de leer y comentar. Y coincido, gracias también a todo el equipo de Safonagastrocrono que me ayudó para que este artículo viera la luz en su total esplendor y sirva para todos aquellos que busquen información sobre Konstantin Chaykin.

        ¡Espero el próximo año puedas darte una vuelta por estos lares para que vivas el SIAR!

        Saludos

    1. Al contrario Abg, gracias a ti por darte el tiempo de leer y comentar.

      Sin duda es un personaje con una propuesta que vale mucho la pena seguir de cerca no solo por sus creaciones, sino además por esa consigna que se ha impuesto de compartir el conocimiento a las generaciones futuras.

      ¡Saludos!

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