Presentación Audermars Piguet Royal Oak 15202PT

@munich_watch_lover

He disfrutado de la oportunidad de ver en vivo el nuevo Audermars Piguet Royal Oak 15202PT y quería compartir esta extraordinaria experiencia con vosotros.

Nota del editor:

Esta entrada es una versión editada, ampliada y traducida de contenido publicado el 25/04/2021 en Instagram.

Fuente: https://www.instagram.com/p/COFX5YaLeLB/

Nacido en 1972, el Royal Oak de Audermars Piguet fue un reloj que definió todo un nuevo género de la relojería contemporánea, el del reloj deportivo de lujo con brazalete integrado.

Según empezaba a azotar la crisis del cuarzo, el Royal Oak se lanzó fruto de una colaboración entre Audermars Piguet y visionario relojero y diseñador ginebrino Gérald Genta. Dejó un legado de diseños icónicos, siendo pionero en la creación de emblemáticos y elegantes relojes deportivos. Jugó un papel central en el diseño de las siguientes colecciones: el Constellation de Omega (de 1959), el Golden Ellipse de Patek Philippe (1968), el Royal Oak de Audemars Piguet (1972, el Ingenieur de IWC (1976), el Nautilus de Patek Philippe’s (1976) y el Pasha de Cartier (1985). Todos estos relojes perduran hasta la fecha de hoy. Menos conocido es el papel de Genta en la creación de relojes “Grand Complication”, ejemplares que también pasaron a definir este género. Otro tanto de lo mismo con su introducción de nuevas formas de leer la hora con movimientos retrógrados y bi-retrógrados.

Fuente: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gerald_Genta.jpg (licencia GNU)

En la siguiente imagen podéis ver el primer anuncio conocido del modelo. Si la publicidad de los relojes es de vuestro interés, en este artículo podéis ver una extensa colección de anuncios vintage de la línea Royal Oak.

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Fuente: Dominio público.

Como ya cité en la entrada “The Holy Trinity” De La Relojería, el AP Royal Oak también fue el primer reloj deportivo de lujo que se ofreció en acero inoxidable pero a precio de oro, marcando una tendencia que continúa hasta hoy.

Aunque el Royal Oak originalmente era una pieza de acero inoxidable, Audemars Piguet introdujo rápidamente ediciones adicionales combinando acero y oro, otras hechas íntegramente de oro e incluso una versión ultra limitada de ocho piezas realizada en platino, la referencia 14802PT.

Hoy en día, la colección del Royal Oak comprende 114 modelos distintos con todo tipo de complicaciones, además de numerosas versiones adicionales de las líneas Royal Oak Offshore y Royal Oak Concept.

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Fuente: https://www.audemarspiguet.com/com/es/collections/royal-oak.html

La referencia 15202 fue lanzada por primera vez en el 2012, para conmemorar el 40º aniversario del modelo. Representa una versión moderna del Royal Oak Jumbo original, que también se ha fabricado en muchos materiales diferentes, como acero inoxidable, oro rosa, amarillo y blanco y una combinación de titanio y platino.

Esta nueva edición realizada íntegramente en platino y con una destacable esfera verde ahumado es un reloj muy especial, bastante diferente de las clásicas ediciones de acero inoxidable.

Es cierto que tanto las proporciones (39 mm de diámetro y 8,1 mm de altura) del reloj como el acabado, con superficies planas cepilladas verticalmente y acentos pulidos en los ángulos y lados del bisel, siguen siendo los mismos. Los reconocibles tornillos hexagonales del bisel todavía están hechos de oro blanco y la caja sigue ofreciendo una resistencia al agua de 50 m. El brazalete integrado con cierre desplegable de AP permanece, aunque realizado en platino 950.

Equipa el legendario calibre 2121, asociado con el AP Royal Oak desde sus inicios. Es un derivado del calibre Jaeger-LeCoultre 920, elaborado a partir de 247 componentes. Cuenta con 36 rubíes y oscila a 19.800 vph (2,75 Hz). Es un movimiento ultrafino (3,05 mm de grosor) y está acabado al más altísimo nivel. Sin embargo, es común encontrar varios inconvenientes enumerados en referencia a este calibre. En primer lugar, se limita a presentar horas, minutos y fecha, pero no cuenta con ajuste rápido de fecha. Además, a pesar de su pausado latir, ofrece una reserva de marcha de sólo 40 horas, una cifra relativamente modesta comparado con calibres más modernos.

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Fuente: https://www.audemarspiguet.com/com/es/watch-collection/royal-oak/15202PT.OO.1240PT.01.html

Pero volviendo al conjunto del modelo, presenta ciertas diferencias muy destacables con respecto a las referencias más convencionales del Royal Oak.

La primera de ellas, muy notable, concierne el aspecto y la sensación del reloj puesto en la muñeca. El platino no sólo es 2,5 veces más pesado que el acero, sino que también refleja la luz de una manera diferente, resultando en un aspecto más claro y frío que el acero. Por ello, la presencia y el “look” del reloj son notablemente distintos a los modelos convencionales.

La segunda diferencia notable, quizás la más importante en términos estéticos, concierne el dial. El tradicional patrón “petite tapisserie” que tan a menudo se asocia con el AP Royal Oak se ha transformado por la selección de una esfera de color verde ahumado con efecto rayos de sol. Cambia de un tono verde muy vivo e intenso a casi negro dependiendo de la luz ambiental. Esta selección cromática, combinado con el acabado de la esfera, realmente distingue a este modelo del resto de la colección, a pesar de mantener los índices aplicados y las agujas tradicionales del Royal Oak, realizados en oro blanco con revestimiento luminiscente.

Una vez más, es muy probable que Audemars Piguet haya lanzado otro clásico, uno que será extremadamente difícil de adquirir incluso por aquellos coleccionistas adinerados capaces de pagar el precio minorista de unos €105.000. Se producirán menos de 100 unidades del 15202PT cada año y sólo estará disponible a través de la red de boutiques de la propia marca.

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Fuente: https://www.instagram.com/p/COFX5YaLeLB/

Es por ello que me considero muy, muy afortunado de haberlo podido apreciar tan de cerca, una experiencia que compartí en redes sociales a través de este corto vídeo.

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Fuente: https://www.instagram.com/p/CNrzbcogLPf/

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