29/03/2020

FORO

Enviad un email a info@safonagastrocrono.club si queréis que añadamos otra categoria de temas.

Somos los aficionad...

Notifications

Somos los aficionados a la relojería incongruentes?  

Peculiar
Respuestas: 8
(@peculiar)
Activo

Hace un par de dias escribí estas lineas a modo de reflexión que valgan aquí como mi primera aportación.

Es el aficionado a la relojería incongruente?

En un mundo globalizado e interconectado donde la electrónica es vital y capaz de cosas antes imposibles como conectarnos por videoconferencia desde p.ej. Palma de Mallorca con la base española Juan Carlos I de la Antártida.

Exigimos Móviles de última generación que tienen y hacen de todo menos peinarte y afeitarte (de momento...)

Televisores 4k que sean smartTV con acceso a internet. Casas con domótica, que estando cenando en Venecia encendemos las luces del Jardín desde el móvil, en una casa situada en Montevideo, y encima vemos si hay alguien dentro.

Coches que entre muchas otras cosas, hablan, nos guian con su navegador, y ya muchos aparcan solos.

Robots de cocina que les hechas un puñado de ingredientes y te hacen unas croquetas dignas de estar en la guía Michelin.

Artilugios como GPS interactivos que dibujan nuestro trayecto en un plano aportando toda clase de datos, tiempo, km/h desnivel, presión atmosférica, posición, altura máxima…etc y más aún, le metes un sensor y también te dán tu frecuencia cardiaca.

Hoy en día cualquier buceador confía lo más preciado que tiene; su propia vida, a un ordenador de buceo que le dice como debe finalizar una inmersión para no sucumbir a un fatal accidente hiperbárico.

Y sin ir más lejos; internet mismo,  si conectas con el radar Aemet te dice cuando y donde va a llover exactamente y en tiempo real, basta ver la F1.- "lloverá en 7 minutos...." y vaya si llueve.

¿Porqué ante todo este despilfarro tecnológico que casi todos exigimos, (seamos sinceros, nadie encarga un coche con elevalunas manuales) , la gran mayoría de los aficionados queremos que nuestro reloj sea mécanico y autómático.?

¿Porqué los cuarzos y los modernos SmartWatches tienen tantos detractores siendo más completos, precisos, menos delicados y sobre todo los cuarzos mucho más baratos  ?

¿No es una ironía que ese mismo público detractor, por otra parte exiga que todo lo que vaya a adquirir tenga el máximo nivel tecnológico que su bolsillo pueda asumir?

3 Replies
Miguel Ángel Cladera
Respuestas: 37
(@admin)
Miembro

Te planteo unas preguntas de manera muy rápida. ¿No es posible, que esta sea nuestra única parcela para "huir" de lo tecnológico? ¿Que edad media, tenemos los usuarios de relojes mecánicos?¿Se puede considerar el cuarzo, como una tecnología ya desfasada?¿Son los SW intrínsecamente relojes? A ver si se genera un bonito debate.

Responder
1 Responder
Peculiar
(@peculiar)

Activo
Respuestas: 8

@admin

Hombre... es cierto que los mecánicos nos permiten huir de lo tecnológico, al igual que el que colecciona cajitas de música o relojes de cuco, con la gran diferencia que para los de las cajitas y los de cuco es coleccionismo puro y duro, pero la mayoría de nosotros hacemos nuestro día a día con el reloj en la muñeca, citas, trabajo, ir al gim, ver determinado programa a tal hora...etc.  aún confiamos nuestro ritmo de vida al automático, es como si aún circuláramos con un Renault 5 y nos hubiéramos quedado anclados en el siglo XX.

Respecto a la media de edad.... pues díria que ya somos mayorcitos, yo mismo tengo 55 y la media debe estar de los 35/40 "p´arriba" pero ten en cuenta que para muchos un cuarzo en la muñeca fué su 1er reloj y luego ya tuvieron el autómático dando su 1er paso atrás en lo que a tecnología se refiere.

Yo no considero que el termino -defasada- sea el correcto, más bien díria -superada-,por los Smart y me explico porque no la considero desfasada. Los trabajadores que emplean maquinaria sujeta a fuertes vibraciones como compresores/martillo de funcionamiento neumático, o la escárpara y maceta de un albañil, la de toda la vida, como bien sabes no es aconsejable el uso de un reloj mecánico durante esas funciones. Me refiero a un uso diario por un profesional, no al de fin de semana que podamos darle nosotros cortando un poco de leña.

El año pasado hicimos unos trabajos de reparación de un pequeño muelle junto con la empresa Bacosub, que hizo la ampliación del dique de Puerto Portals,  durante ese periodo traté muy de cerca a sus buzos y con la confianza cogida llegó el momento de hablar de relojes, de los pocos que aún usaban reloj en su trabajo ninguno llevaba autómatico, me dijeron que se desfasan mucho, o inclusive se paran con el traqueteo del compresor. Su única opción era un cuarzo.

Los SW ya son "de todo" al igual que los móviles actuales, todo cabe en el mismo saco. Son instrumentos que portamos, o portaremos encima para hacernos la vida más fácil, porque tarde o temprano pasará lo mismo que pasó con el móvil.

Al principio de los móviles veíamos a un tío hablando por la calle y a unos les daba la risa, otros pensaban....-vaya tío nota- yo nunca haré eso.   ¿y como hemos acabado?  pues todos con móvil.

Tarde o temprano en algún momento la mayoría tendremos un SmartWatch, unos le darán buen uso y otros lo devolverán al cajón,  eso depende de cada uno y del ritmo que imprima a su día a día.

Responder
aviationwatchcollector
Respuestas: 26
(@aviationwatchcollector)
Miembro

Mis dos centavos, quizás tres, y anotar que vienen de alguien que to tiene fobia alguna por la tecnología en general, ni por los relojes de cuarzo en concreto.

Los relojes de cuarzo, y desde luego los SW, en general tienden a ser productos perecederos, víctimas de los propios avances tecnológicos, y por tanto pueden incluso considerarse desechables en el medio plazo, igual que los móviles. 

Los relojes mecánicos, en cambio, nacen con toda una vida por delante, sujeto a que los cuidemos y pasen por sus requeridos servicios regularmente. Miquel nos recuerda frecuentemente lo bien que funcionan sus relojes de bolsillo ferroviarios con más de un siglo a sus espaldas.

Luego ya esta el tema de la haute horlogerie, que no deja de ser una forma de arte, donde se persigue una mezcla de diseño, belleza y avances tecnológicos (mecánicos) de un modo artesanal, y que resulta en esos altos precios, que se pueden considerar desde justificados hasta totalmente absurdos.

Para mi lo importante es no tenerle fobia a nada, y dejar que cada aficionado disfrute a su manera. Por esto mismo le doy la bienvenida a los SW, porque están consiguiendo que las nuevas generaciones se acostumbren a llevar algo en la muñeca. 

Responder